Herbario

http://www.colsalle.edu.co/images/stories/Guias/Naturales/8/Guia%202.1%20a%202.7%208o.pdf


Guía 2.5



  1.  Objetivo 
  •  Situación por investigar: Es posible clasificar las plantas del colegio, utilizando un herbario como herramienta para tal fin.

  •  Hipótesis: si es posible, ya que si investigamos, observamos detallada mente las plantas y las clasificamos de acuerdo a la evidencia fotográfica obtenida, será posible la elaboración del herbario para lograr una clasificación de plantas en el colegio.
   2.   Marco teórico:


  •  Materiales: van de acuerdo a los requerimientos del herbario.


   3.   Procedimiento:
  • Plantas







  • Tallo: Semi leñoso











  • Hoja:
Apice: Agudo
Base: Obtusa
Nervadura: Pinnatinervada
Borde: Ovalada















  • Fruto
















  • Tallo: Herbaceo







  • Hoja:
Apice: Acuminado
Base: Redondeada
Nevadura: Pinnatinervada
Borde: Serrado








  • Flor



















  • Tallo: Semi leñoso













  • Hoja:
Apice: Aristado
Base: Cuneada
Nervadura: Uninervada
Borde: Ensiforme









  • Tallo: fibroso















  • Hoja:
Apice: Aristado
Base: Cuneada
Nervadura: Paralelinervada
Borde: Acicular















  • Tallo: leñoso












  • Hoja:
Apice: Acuminado
Base: Oblicua
Nervadura: Palminervada
Borde: Partida










  • Tallo: herbaceo





  • Hoja:
Apice: Aristado
Base: Trincada
Nervadura: Uninervada
Borde: Acintado










  • Tallo: Semi leñoso







  • Hoja:
Apice: Aristado
Base: Oblicua
Nervadura: Pinnatinervada
Borde: Doble dentado










  • Tallo: leñoso






  • Hoja:
Apice: Agudo
Base: Obtuso
Nervadura: Bipinnada
Borde: Partida








  •  Fruto












  •  Tallo: Semi leñoso











  • Hoja:
Apice: Acuminado
Base: Cordada
Nervadura: Palminervada
Borde: Astada




  •  Fruto


















  •  Tallo: Semi leñoso











  • Hoja:
Apice: Agudo
Base: Redondeada
Nervadura: Pinnatinervada
Borde: Entera









  • Plantas según su tallo:
  •  Herbáceo:
  




  •  Leñosos:

  •  Semi leñosos:




















  •  Fibrosos:
































  •  Según sus hojas:
  •  Bordes:
  •  Ovalada


































  •  Entera




















  •  Aserrada




















  •  Acicular




















  •  Astada


































  •  Partida




















  •  Dentada




















  •  Bipinnada




















  •  Acintada




















  •  Acorazonada


































  •  Ápices:
  •  Redondo


































  •  Agudo




















  •  Acuminado


































  •  Aristado




















  •  Nervadura
  •  Uninervia




















  •  Paralelinervia




















  •  Penninervia




















  •  Palminervia




















  •  Bases:
  •  Redondeada


































  •  Cuneada




















  •  Obtusa




















  • Flores:
  • Colores:
  • Violeta




















  • Blancas




















  • Rosado




















  • Tricolor
























5.   Análisis:  Dichas observaciones y resultados pudieron ser obtenidos gracias a, la investigación realizada, además a la hora de tomar la evidencia observe detalladamente cada una de las características de las especies. Además a la hora de realizar el trabajo tuve que realizar una comparación entre las fotos de la investigación y las fotos de la evidencia. Me pude dar cuenta que la mayoría de plantas están conformadas por la misma base y nervadura, algo impresionante fue estudiar todas la cantidades de bordes que tienen las plantas, algo que logre observando mucho.



6. Conclusiones:



Hipótesis: Mi hipótesis es verdadera ya que si observamos el herbario, nos podremos dar cuenta de que si observamos y obtenemos la información indicada, será posible la clasificación de las plantas del colegio por medio del herbario, sea clasificándolas por su tipo de tallo, hoja, etc.



Teoría: El proceso de elaboración del herbario fue algo extenso, pero fue una forma didáctica para aprender las diferentes especies de plantas, y como son clasificadas, el conocer los diferentes tipos de bordes, bases, ápices y nervaduras es algo muy enriquecedor.



Análisis: Mis observaciones fueron correctas, ya que al clasificar las plantas pude realizar dichas observaciones, pudiendo obtener una semejanza entre las fotos de evidencia y las de investigación, lo único malo realizado durante el proyecto fueron algunas fotos las cuales quedaron borrosas.



7. Transferencia
  • Plantas medicinales que mejoren las vías respiratorias
  • Sauco (Sambucus nigra)

















Hoja tipo aserrada, nervadura, penninervia, color de flor, blanco.




  • Poleo (Mentha pulegium L.)


















Hoja redonda, nervadura penninervia, flor color violeta.

  • Tomillo (Thimus vulgaris L.)                              


















Tallo tipo herbáceo, hoja falcada, nervadura paralelinervia, flor de color blanco.



José Celestino Mutis

Matemático, físico, apasionado por la botánica y la zoología. Uno de los grandes intelectuales de la época quien llevo a cabo un expedición botánica, en la cual elabora un herbario con toda clases de especies de plantas dibujadas a gran detalle junto con otros dos amigos. Llego al virreinato de la Nueva Granada, poco después se transadla a Pamplona preocupado por la explotación de las minas del Sapo, vive un tiempo en esta zona no solo trabajando como minero sino también dedicándose al conocimiento de la flora de la región. Luego de la llegada de un virrey por petición de Mutis, se dio forma a la Expedición Botánica, la cual se realizo en el territorio del Tolima, gracias a su gran biodiversidad se convirtió en centro principal de investigaciones para Mutis y compañía. Dentro de las obras realizadas por Mutis se encuentran los herbarios donde se encuentran las especies recolectadas. El observatorio astronómico de Bogotá es otro de los grandes intereses de Mutis por otra rama de la ciencia, la astronomía.



La geografía, la historia y las ciencias naturales se relacionan con José Celestino Mutis, por sus roles y actividades emprendidas en cada uno de estos aspectos, ya que en cada uno tuvo algo muy importante que ver, por ejemplo en la historia, se relaciona por haber sido virrey de la Nueva Granada, lo cual nos dice que él era un líder con nuevos ideales hacia la conquista, teniendo gran influencia en la historia de nuestro país ya que aporta hacia la conquista de los españoles. Por parte de la geografía, aporta a la cartografía de la Nueva Granada, explorando los territorios, y abriendo rutas de acceso y comercio para los españoles, durante la conquista ayudándolos a expandirse por el territorio esclavizando y indios y nativos. Por parte de la ciencia tiene un gran aporte ya que por medio de sus exploraciones crea los herbarios, en los cuales dibujaba detalladamente las especies de plantas, aplicando mucho tiempo a estas expediciones, gracias a esto crea una gran empresa de ciencias y política, ya que no solo exploro lo que es ahora Colombia sino también Chile y Perú. Uno de los intereses de la corono era conocer todo bajo su dominio, haciendo parte de la ilustración y llevando a la total explotación del territorio conquistado.



La conocida Ruta Mutis se le otorga al científico y botánico José Celestino Mutis, la principal idea es recuperar el camino que hay dentro de estos cuatro territorios, Ambalema, Guaduas, Honda y Mariquita, los cuales fueron declarados patrimonio cultural del país, y cuentan con una gran variedad de lugares turísticos y culturales. En cada uno de los 4 municipios se encuentra algo interesante, ya sea de producción o gran variedad de flora, lo que lleva a que estos sean exaltados entre tantos por su gran biodiversidad. Además como mencionamos antes todos los municipios cuentas con lugares turísticos, lo cual lleva a los turistas a que exploren estas hermosas zonas del territorio Colombiano.







Expediciones botánicas:



Ambalema: Mutis dedico gran parte de su expedición a esta parte, además se encuentran plantas medicinales las cuales fueron muy importantes para la curación de enfermedades y gripas para los españoles, lo más importante de territorio era la corteza de la planta.



Guaduas: Uno de los centros más importantes de investigación de la expedición botánica, se experimento la adaptabilidad de unas semillas a las condiciones climáticas y topográficas de la región, aquí nace uno de los pintores del herbario.



Honda: Utilización del puerto para remitir hallazgos y además el herbario es enviado desde Mariquita semanalmente para que se enviaran las nuevas especies, y que estas fueran estudiadas por Mutis en su laboratorio.



Mariquita: Casa colonial usada como espacio de conmoración de la expedición botánica, aquí no se presentan adelantos científicos. En el patio de la casa se observan algunas de las especies inidentificadas por Mutis y algunos herbolarios.

8.  Bibliografia
http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/137-2-4-17-2008917103914.pdf

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